A pesar del horario, de ser el último día del congreso y de que el día anterior fuese la cena de clausura hubo una buena asistencia y una buena participación por parte de los asistentes.
La planificación, organización y control de los sistemas de salud se basan ineludiblemente en la gestión adecuada de la información. Controlar los costes crecientes y optimizar tanto los procesos como la asignación de recursos son retos imposibles de alcanzar sin el apoyo de herramientas tecnológicas y de ayuda en la toma de decisiones. Para profundizar en ello, las ponencias transcurrieron en el siguiente orden:
Para comenzar con la sesión, Fran Manzano, gerente de Igarle y Presidente de Gaia Net Exchange, aclaró cuáles son “Los Seis Verbos del Documento” y de que se tratan cada uno de ellos, al referirse al concepto de la interoperabilidad en la sanidad. Gracias al Business Discovery y la interoperabilidad los distintos ámbitos y disciplinas que se integran en una adecuada gestión del sector de la salud obliga a establecer una serie de estándares tecnológicos (HL7, DICOM, CDA) y semánticos que hagan posible el intercambio de información entre distintas herramientas, poder entender estos datos y darles significado y utilidad.
A posterior, Agustín Aguirre, dirección médica, Clínica Asunción, hizo su presentación sobre “Vamos a tratar de entendernos”. Para ello explicó la historia clínica electrónica, es decir, la herramienta imprescindible para que el médico profesional pueda desarrollar su actividad y así ofrecer la mejor atención posible al paciente.
Y para terminar con las ponencias, David Monzón, responsable Business Discovery de Igarle, estrategia Business Discovery Qlikview, resaltó la ventaja del BD & Benchmarking en la Sanidad como oportunidad de mejora competitiva.
En la presentación final, se planteó a los asistentes un proyecto que teniendo como base la interoperabilidad, integre la información e indicadores entre organizaciones públicas y privadas de Euskadi. El objetivo de dicha integración y normalización es garantizar la mejora en la eficiencia en las organizaciones sanitarias teniendo como focos principales el ahorro y la mejora del servicio al paciente.
Tras estas tres ponencias pudieron degustar de un coffee acompañado por un ameno e interesante debate en el que los asistentes también participaron activamente.