En la actualidad, tanto las grandes y medianas empresas como un gran número de pequeñas empresas y microempresas cuentan con un ERP o software de facturación que les permite gestionar de forma electrónica su negocio y generar la documentación necesaria para relacionarse con otros agentes económicos.
Sin embargo, las empresas y esos numerosos ERPs se enfrentarán a cambios legales inminentes y de gran impacto técnico, como el «Real Decreto VERI*FACTU» y la «Ley Crea y Crece». Estas regulaciones establecen requisitos técnicos que exigen que los sistemas y programas informáticos o electrónicos utilizados en los procesos contables, de facturación o de gestión por parte de quienes desarrollan actividades económicas garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones. Además, se establece la obligatoriedad de que los ERPs aseguren la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación, protegiéndolos contra cualquier acción que comprometa la exactitud, autenticidad y completitud de los datos almacenados.
Una plataforma fácil de integrar con cualquier ERP
En la actualidad, no existe una plataforma de persistencia y custodia de documentos que resuelva de forma eficaz y efectiva estas necesidades, y que pueda integrarse fácilmente con cualquier ERP. Actualmente las empresas necesitan abordar estas integraciones de forma individual, creando y financiando sus propias capacidades de almacenamiento seguro en la nube, entre otros aspectos. Todo esto tendría repercusiones en los clientes.
Ante esta situación, la propuesta de BlockFactu es una plataforma de custodia que permite realizar una única inversión, amortizada por un gran número de ERPs que la utilicen, en lugar de requerir múltiples inversiones de mayor cuantía. Esta solución busca resolver de manera eficiente y efectiva los desafíos planteados por los cambios legales mencionados.