- El proyecto Blockfactu ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de los fondos Next Generation. Su liderazgo recae en AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y han participado el Clúster GAIA, Funditec, Grupo Igarle y Proconsi.
- El objetivo principal de este proyecto ha sido proporcionar una solución al reto tecnológico surgido a raíz de los cambios legales de lucha contra el fraude Ley Antifraude y Ley ‘Crea y Crece’. Estas normativas obligan a cambios tecnológicos que deben adoptar los sistemas ERP y otros programas informáticos que usan las empresas para realizar sus procesos de facturación.
- Se prevé la continuación del proyecto y la comercialización de una plataforma interoperable para fabricantes de ERP y sus usuarios a partir de enero de 2024.
El pasado 28 de abril, diversas entidades se reunieron en León para presentar los resultados del proyecto Blockfactu. El consorcio creado entre las empresas y entidades colaboradoras ha estado trabajando durante los últimos meses con el objetivo de abordar el desafío tecnológico al que se enfrentan los fabricantes de ERP. Las nuevas normativas Ley Antifraude y Ley Crea y Crece establecen los requisitos que deben cumplir los sistemas y programas informáticos o electrónicos que respaldan los procesos de facturación de empresas y profesionales, así como para determinar la estandarización de los formatos de los registros de facturación.
Durante estos meses de trabajo se ha desarrollado BlockFactu, una nueva plataforma de persistencia y custodia de documentos. Esta plataforma resuelve las nuevas necesidades establecidas por la legislación y se puede integrar fácilmente en cualquier fabricante de ERP. De esta manera, BlockFactu garantiza la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de los documentos que se intercambian entre los diferentes softwares de facturación. Además, asegura la integridad de los eventos que sirven para auditar el uso que los usuarios hacen del sistema ERP.
Una de las ventajas de esta plataforma es que, mediante una única inversión amortizada por el gran número de ERPs que se espera que la utilicen, permitirá sustituir importantes inversiones por parte de los fabricantes. Su comercialización está prevista a partir de enero de 2024. En una segunda fase del proyecto, se informa que la plataforma incorporará nuevos servicios que ayudarán a simplificar el cumplimiento normativo de la Ley antifraude y la Ley Crea y Crece para fabricantes y usuarios.
Cambios legales y desafíos tecnológicos
El proyecto Blockfactu aborda cuatro desafíos desde el punto de vista tecnológico que enfrentan los fabricantes de ERP:
- Gestionar el alto volumen de datos y su almacenamiento.
- Ampliar la interoperabilidad de diferentes ERPs.
- Implementar sistemas de no repudio.
- Asegurar la auditabilidad de cada evento para garantizar la no alterabilidad.
Como señalan desde el consorcio, actualmente la gran mayoría de las empresas, tanto grandes como medianas, y muchas pequeñas y microempresas, utilizan software de facturación o ERP para gestionar electrónicamente su negocio y generar la documentación necesaria en sus transacciones comerciales (pedidos a proveedores, pedidos recibidos, albaranes de entrega, albaranes de salida, facturas recibidas, facturas emitidas, etc.).
Los ERP se verán impactados de manera inminente y significativa por dos cambios legales que imponen requisitos cruciales:
- La obligación de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos utilizados en los procesos contables, de facturación o de gestión de actividades económicas garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin permitir interpolaciones, omisiones o alteraciones sin una debida anotación en los propios sistemas.
- La obligación de que los ERP garanticen la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación, de manera que una vez que los datos de facturación están registrados, estén protegidos contra cualquier acción que pueda comprometer la exactitud, autenticidad y completitud de los datos almacenados, ya sea por el propio sistema informático, por el usuario o por cualquier dispositivo, sistema o programa informático o electrónico externo.
El proyecto Blockfactu surge ante esta realidad y la ausencia de una plataforma de persistencia y custodia de documentos que resuelva de manera eficaz y eficiente estas necesidades y que sea fácilmente integrable con cualquier ERP.
«Gracias a esta nueva plataforma interoperable, los fabricantes de ERP podrán delegar con garantías técnicas los desafíos de no repudio y la integración de documentos que se intercambian entre diferentes softwares de facturación, así como garantizar la integridad de los eventos que auditan el uso que los usuarios hacen del sistema ERP», enfatizan los participantes en el proyecto.