Carta de porte digital y eCMR
La carta de porte digital y el eCMR serán obligatorios en 2026
Únete a la revolución digital del transporte y dile adiós al papel
El CMR y la carta de porte son unos documentos obligatorios para el transporte de mercancías. El CMR está destinado al transporte internacional europeo y la carta se utiliza en territorio nacional.
El eCMR y la Carta de Porte Digital son sus versiones electrónicas y facilitan enormemente su gestión. Los cargadores y los transportistas pueden emitir, almacenar e intercambiar los documentos de forma segura entre sus sistemas informáticos, con validez legal y en tiempo real.
Las Cartas de Porte y los CMRs en papel suponen llevar para aquí y para allá un cuadernillo de papel con cuatro o cinco copias por cada viaje. En muchos casos, hay que escribirlas a mano para después gestionarlas y archivarlas. Puede pasar incluso una semana hasta que acaban las tareas administrativas. Con la versión digital todo esto desaparece. Y desaparece de verdad… desde enero de 2026 será obligatoria usar su versión digital.
Gran ahorro en gastos y tiempo de administración
La implantación del eCMR y de la carta de porte digital impulsa la eficacia de las cadenas de suministro y ofrece transparencia en las operaciones para todos: cargadores, transportistas, destinatarios y administraciones públicas. Permite una comunicación sincronizada y en tiempo real en toda la cadena y conocer la trazabilidad de todo el servicio de transporte.
Reduce los errores en administración y la pérdida o deterioro habitual de los documentos en papel. Una vez que se emite el eCMR o la carta de porte digital ya se queda registrada en el sistema. Además, no se puede manipular ni eliminar a posteriori.
Beneficios para el cargador
- Mayor control sobre la calidad de la información de la expedición.
- Seguimiento en todo momento del viaje y la entrega.
- Confirmación instantánea de la entrega y con validez legal.
- Permite la facturación instantánea del bien.
- Simplifica la conciliación de la facturación con el transportista. Se abre la posibilidad de hacer factura por albarán con pago mensual, en vez de agrupar albaranes, intercambiar facturae o hacer autofactura.
- Planificación y control del compromiso de pago para cumplir con ley de morosidad y evitar sanciones.
- Simplifica las inspecciones por parte de las autoridades gracias a que son documentos digitales. Los documentos ni se traspapelan ni se estropean.
Beneficios para el transportista
- Garantiza el plazo del cobro.
- Elimina papeles.
- Simplifica labores administrativas.
- Automatiza el proceso de facturación.