En 2018 la Diputación Foral de Gipuzkoa lanzó unas ayudas económicas para apoyar la digitalización documental de las empresas denominadas “Bonos Tecnológicos” y que cuentan con el respaldo de Gaia Net Exchange en su estrategia de difusión, sensibilización y promoción del intercambio electrónico de documentos de negocio. Debido a su éxito, este año Diputación ha lanzado una nueva edición de estas ayudas enfocadas al “análisis, prueba y contraste o implantación de cualquier tecnología de aplicación al proceso productivo de la empresa y para impulsar procesos de interoperabilidad interna y externa que faciliten la consecución del concepto de Fabrica extendida, digital y conectada 4.0.”.
Con cerca de 50 Bonos Tecnológicos llevados a cabo, este año hemos querido expandir el concepto, las experiencias y los casos de éxito a las Agencias Comarcales y las empresas de su territorio.
La primera de ellas se celebró en la Agencia Comarcal del Bajo Deba Debegesa y contó con la presencia de Cristina Zumeta, Responsable de Innovación y Empresa en Debegesa, Fran Manzano, Gerente de Igarle, Yoseba Villar, Impulsor de Negocio del Grupo Igarle y con Mario Mateos, Director de Sistemas de Información en Grupo Unceta, como caso de éxito.
En estas jornadas se planteó a los asistentes la problemática actual relacionada con la gestión documental del ciclo de oferta-pedido-factura-albarán, así como los cambios legales y fiscales que van a hacer este escenario aún más complejo y sus posibles soluciones.
El objetivo de los “Bonos Tecnológicos” es que las empresas acogidas arranquen sus proyectos de adaptación a las nuevas tecnologías de intercambio documental que serán obligatorias a corto plazo. Estas ayudas incluyen 100 horas de trabajo para el estudio de las relaciones existentes en la cadena de valor de la empresa, su nivel de madurez, propuesta tecnológica, piloto y una futura hoja de ruta para el proyecto global.
Grupo Unceta, Apro Inoxidables y Talleres Aga: los casos de éxito en las jornadas
En Debegesa, Mario Mateos de Grupo Unceta, compartió su experiencia y cómo fue el despliegue del piloto con uno de sus proveedores más relevantes y con uno de sus clientes proveniente del sector aeronáutico. El “Bono Tecnológico” les ayudó a enfocar su proyecto de integración con ambos. En su intervención, también comentó cuales iban a ser los siguientes pasos del Grupo Unceta para la integración con el resto de su cadena de valor, ya que el piloto inicial ha sido satisfactorio.
–
–
En Debagoiena el caso expuesto vino de la mano de Talleres AGA con Malu Ayesa, Directora Financiera y Ainara Azpiroz del departamento Contable de Talleres AGA. El debate giró en torno a su problemática general con la interoperabilidad, con los portales de empresas grandes en los que se ven obligados a reintroducir facturas o sobre cómo se ha incrementado su volumen de documentación.
–
–
David Hilario, del Departamento de Compras de Apro Inoxidables, participó en la jornada de Tolosaldea Garatzen. Su piloto de interoperabilidad se está llevando a cabo con Almesa, con el que intercambia miles de documentos, y que está actualmente el proceso de implantación.