«Enpresa Digitala» premia a empresas vascas por sus proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) impulsados durante 2009, y que han supuesto una buena práctica de cómo utilizar las TICs para mejorar la competitividad de las empresas.
Las 12 empresas finalistas han sido seleccionadas entre los más de 1.500 proyectos de incorporación de TICs en PYMES presentados a los programas de ayuda que impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi. El premio al mejor proyecto vasco ha sido para Fudike que, de la mano de Igarle, ha implantado un completo sistema integrado de gestión (ERP) para todos los procesos de la empresa con un gran impacto, ya que la facturación, las compras, las ventas o el almacén eran realizados de forma manual.
Con esta implantación, todos estos procesos quedan también informatizados, además el proyecto ha contemplado la evaluación del impacto de la nueva tecnología. Fudike es una empresa dedicada a la fundición de piezas de acero inoxidable, fundada hace más de 150 años, con 37 trabajadores.
La implantación de ERP ha supuesto para la empresa la modernización de sus infraestructuras y procesos en busca de una actividad, integrada y planificada, permitiéndole alcanzar una importantísima mejora en su competitividad. Hay que resaltar que el premio de Álava ha recaído en la empresa IPM, Internacional de Productos Metálicos. El sistema de gestión ha sido implantado por Addonia, una filial de Igarle, incorporando el Addon SGA para SAP Business One, una herramienta de gestión de almacén que integra varios elementos hardware que posibilitan realizar toda la gestión in situ desde el propio almacén pero logrando además que quede registrado en el software de gestión.
Cabe destacar que en la anterior edición también fue galardonado como mejor empresa de Euskadi Ipargama, y el mejor proyecto galardonado por Guipúzcoa fue Txerrizaleok, ambos clientes de Igarle.