Modelo Kenkariback
En vez de tener que esperar hasta la próxima liquidación del impuesto de sociedades, aquellas empresas que se hayan acogido al periodo voluntario de TicketBAI podrán solicitar la devolución inmediata de los importes que les correspondan. El modelo Kenkaribak pretende acelerar así el reembolso de la inversión para incentivar que las empresas contribuyentes se adelanten.
La obligatoriedad del sistema TicketBAI dará comienzo a partir de enero de 2022 y será progresiva por actividades económicas a lo largo del año. Aquellas empresas que comiencen a usar el sistema antes del inicio de la obligación tendrán derecho a una deducción en su correspondiente impuesto por los gastos e inversiones necesarios para la implantación. Hasta el lanzamiento de Kenkariback, para poder hacer líquida esta deducción había que esperar a presentar la autoliquidación bien entrado 2022 o incluso en 2023.
Para evitar esta demora, aquello contribuyentes que tengan derecho a la deducción por ser voluntarios de TicketBAI podrán obtener la devolución ahora, sin esperar, y podrán aplicarla a las autoliquidaciones de los últimos 4 años.
Más información sobre la bonificación
Si necesitas más información, te remitimos a https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/-/ticketbai-se-ha-publicado-en-el-bog-el-decreto-foral-norma-5-2021 para que veas ejemplos de cómo se aplica.
Publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2021/09/08/c2105892.pdf