La instalación artística del túnel del Pico del Loro no es una obra de arte cualquiera. Es una obra que “escucha” a quien la observa. Gracias a un conjunto de sensores que lleva integrado, es capaz de saber cuántas personas pasan por ella, durante cuánto tiempo es observada y cuántos de los visitantes son habituales. También pide la opinión del visitante gracias a un tótem interactivo situado en una de las entradas, que muestra de forma inmediata y transparente el resultado de dicha encuesta.
Todo el conjunto artístico del Pico del Loro es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia y varias empresas privadas que apostaron por este proyecto enmarcado dentro de DSS2016. En un avance hacia la “Smart City” o “Ciudad Inteligente” nació el concepto de “Smart Art”.
El proyecto, además de la dimensión artística, cuenta con una dimensión de servicio público y financiación público-privada. El tótem ofrece información meteorológica, del estado de las playas y el mar. Cuenta con un sistema de participación ciudadana con recompensa llamado “Pintxovote”, al mismo tiempo que recoge información de interés para la ciudad, vía encuesta. El viandante da su opinión mediante un sistema de llamada perdida a una serie de números de teléfono y a cambio le invitan a tomar un pintxo, cortesía de Angulas Agüinaga/La Gula del Norte, en alguno de los bares-restaurantes participantes.
Un proyecto smart city enfocado al arte
El pasado día 3 de octubre se presentó en el Palacio de Miramar el proyecto “Smart Art”.
De la mano de Igarle, una de las empresas de las que participó en el mencionado proyecto, se dio a conocer los pormenores del mismo. Detrás de la recopilación de información hay un profundo análisis de la misma. A través de gráficas, desde el Ayuntamiento de San Sebastián, han visto reflejado el pulso de la ciudad durante los más de dos meses desde la inauguración. Afluencia coincidiendo con festividades, horarios, opiniones, otros eventos, meteorología, volumen de turistas…son sólo algunos de los datos que esta obra de arte nos ofrece.
En el evento del día 3, denominado “Qlik Sense, una herramienta para todos los casos”, se presentaron además otros ejemplos de cómo esta herramienta es de aplicación para sectores empresariales tan diversos como la Fabricación de Componentes, la Moda o la Paquetería Express.