Se espera que la implantación de la factura electrónica en la Administración General del Estado suponga un beneficio de 51 millones de euros, además de 2,3 millones de ahorro en papel. Pero la aprobación de esta ley es una buena noticia sobre todo para la industria TIC, puesto que favorecerá la transparencia y la eficiencia en la gestión de los procesos con la Administración Pública.
Tras años trabajando por la implantación del documento electrónico, esta nueva ley supone un gran avance. La factura electrónica tiene como beneficios una mayor agilidad en la tramitación de las facturas y su seguimiento. Además, quedarán en un registro administrativo y eso permitirá reclamar intereses cuando se retrasen los pagos. Las administraciones también tendrán un mayor control sobre el gasto público y el déficit, haciendo más fácil la lucha contra el fraude.
Tal y como recoge dicha ley, la factura electrónica es un documento que cumple con los requisitos legalmente exigibles a las facturas, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Las facturas tendrán un formato que se concretará en una futura Orden Ministerial e incluirán una firma electrónica basada en un certificado reconocido. A partir del 15 de enero la factura electrónica será obligatoria para los sujetos que tributen electrónicamente de acuerdo con la normativa tributaria.
Para más información os remitimos la página oficial de la Ley de Impulso de la Factura Electrónica
La Factura electrónica y Gaia Net Exchange
Sabemos que este es un gran paso que abrirá la puerta a una nueva forma de administrar los documentos de una forma mucho más ágil y eficiente. Desde 2009 Igarle forma parte del proyecto Gaia Net Exchange. Esta plataforma es un conector capaz de hacer que cualquier ERP pueda intercambiar documentos con la administración pública o con otras empresas y entidades. Cualquier documento puede ser intercambiado con garantías legales y sabremos en todo momento si ha sido o no recibido por su destinatario.