Soluciones tecnológicas

ERP

5

Especialidad ERP Management

5

Nucleo ERP

5

SAP Business One

5

Selfsale Suite

5

Selfsale CRM

5

Real

Logística y sincronización

5

Especialidad LogiSynchro

5

Cero Analógico

5

TMSync

5

Carta de porte digital y eCMR

5

Syncware

5

Webapp Pedidos

5

SGA Software de gestión de almacenes

5

Gestión de la cadena de suministro

5

BI Logistics

Business Intelligence

5

Especialidad Business Intelligence

5

Qlik Sense

5

Microsoft Power BI

5

Plataforma KPISync

5

Informes NotifySync

5

QlikView

Documento digital

5

Especialidad Connecting Bridges

5

Mogatid software universal TicketBAI

5

Soluciones DataJuice

5

CiclosMail

Ciberseguridad

5

Especialidad Cybersecurity

5

Ngarde

5

Soluciones de ciberseguridad

5

Copias de seguridad

Hardware y sistemas

5

Hardware y sistemas

Soluciones Smart

5

Sobre Smart Solutions

5

Observatorios Municipales

5

Proyectos Smart City

5

Smart Pharma

5

Smart Health

5

Otras soluciones Smart

Servicios para empresas

5

Transformación digital

5

Programa ayudas al transporte Cheque Moderniza

5

Programa Kit Digital

5

Servicios preventa y postventa

5

Financiación y ayudas

5

Ticket BAI

5

Mogatid software universal TicketBAI

5

Referencias en Ticket BAI

5

Acógete al periodo voluntario de Ticket BAI

Grupo Igarle

5

Sobre Grupo Igarle

5

Certificaciones

5

Metodología de trabajo

Industrias y sectores

5

Para micropyme y pequeña empresa

5

Para mediana empresa

5

Para gran empresa

5

Blog y noticias

Bizkaia anuncia cinco nuevos plazos de adhesión a Batuz para pymes y autónomos

17 Ago, 2023 | Legislación, Noticias, Últimas noticias

Bizkaia ha creado nuevos plazos de entrada obligatoria en Batuz que llegan hasta el 1 de enero de 2026 para diferentes tipos de contribuyentes. Esta medida está dirigida a ayudar a las empresas más pequeñas y a autónomos.

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido flexibilizar los plazos de adhesión a Batuz obligatorios para autónomos, microempresas y pymes. Ha puesto el foco principalmente en los problemas de los autónomos y las empresas más pequeñas tras reconocer las dificultades que están teniendo para adaptar sus sistemas. A escasos meses del 1 de enero de 2024, fecha en la que habían establecido la entrada obligatoria para el 100% de las empresas y autónomos obligados, han anunciado la creación de cinco ventanas de incorporación progresiva.

Itxaso Berrojalbiz, diputada foral de Hacienda y Finanzas, señala la importancia estratégica del proyecto Batuz. Ella explica que la flexibilización de los plazos se justifica debido a que la implementación de este sistema conlleva un cambio profundo en la manera en que las empresas y profesionales gestionan sus negocios. Todo esto ocurre en un momento en que están lidiando con las secuelas de crisis anteriores, agravadas por el aumento de los costos y las tasas de interés. Según menciona, tras discutir este tema con los contribuyentes, analizar la situación y evaluar diversas opciones, se ha decidido flexibilizar los plazos de implementación de Batuz. El objetivo es brindar más tiempo a aquellos contribuyentes que enfrentan mayores dificultades.

A lo largo de los próximos dos años las empresas irán adaptándose al nuevo sistema. Las pequeñas y medianas empresas, las microempresas, los trabajadores autónomos, las cooperativas de menor tamaño y las entidades sin fines de lucro se irán incorporando de manera progresiva en intervalos de seis meses. Estos plazos irán desde el 1 de enero de 2024 hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que se completará la implementación escalonada de Batuz, incluyendo a las entidades sin fines de lucro, profesionales y empresas del primer sector, la educación y los servicios culturales.

Los cinco nuevos plazos de adhesión a Batuz en Bizkaia

Las micropymes y los autónomos ganan más tiempo para la implementación del sistema Batuz. Estas son las nuevas fechas de incorporación obligatoria a Batuz para los diferentes contribuyentes.

1 de enero de 2024: contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que NO sean MicroPYMES. Este grupo está configurado por empresas de hasta 50 empleados y una facturación de hasta 10 millones de euros. Hasta la fecha de hoy el13% de este grupo se ha adherido voluntariamente.

1 de julio de 2024: MicroPYMES (hasta 10 empleados y facturación inferior a 2 millones de euros) que se dediquen a las siguientes actividades: actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte, financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler y resto de profesionales excepto educación y actividades culturales. Este grupo representa el 50% del tejido empresarial y profesional de Bizkaia. El 21% de este grupo ha implementado Batuz y TicketBAI en el periodo voluntario.

1 de enero de 2025: MicroPYMES que pertenezcan al sector de la hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y demás servicios personales (titulares personas jurídicas y ERAR con PJ). Este grupo representa cerca del 9% de la actividad económica y el 15% ya cumple con Batuz y TicketBAI.

1 de julio de 2025: MicroPYMES que se dediquen a la hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y demás servicios personales (en este caso, titulares personas físicas y ERAR sin PJ). Representan el 20% de la actividad. Un 10% de este grupo se ha acogido voluntariamente a Batuz.

1 de enero de 2026: entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades; entidades sin fines lucrativos; y empresas dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca, educación, servicios culturales y el resto de contribuyentes.

Incentivos fiscales y deducciones en la cuota del IRPF

Además de extender los plazos, la Hacienda Foral continuará fomentando la adopción voluntaria de Batuz, como se hace actualmente. Esto implica prolongar el periodo en el que los aproximadamente 15.000 contribuyentes que ya han adoptado Batuz pueden beneficiarse de una deducción. Tanto estos contribuyentes como aquellos que se sumen voluntariamente podrán disfrutar, en términos generales, de una compensación del 10% en el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.

Junto con el incentivo fiscal, se extiende la posibilidad de aplicar, en los años 2024 y 2025, una deducción del 30% en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades para los gastos derivados de la implementación de Batuz. Además, se establece la opción de solicitar una exención temporal del cumplimiento de TicketBai para los contribuyentes que se encuentren cerca de su retiro o jubilación. Esto aplica cuando los costos relacionados con la adaptación a Batuz no se ajustan al tiempo restante antes de su cese.

La implementación de Batuz implica que todas las personas involucradas en actividades económicas deben llevar la contabilidad de sus negocios a través del Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE) en la sede electrónica de la Hacienda Foral. A través del LROE, los contribuyentes reportan sus ventas (facturadas mediante el sistema TicketBai) e ingresos, así como las compras y gastos relacionados con su actividad.

De esta manera, Batuz proporciona la información necesaria para combatir el fraude fiscal, al permitir la detección de ingresos no declarados o gastos ficticios destinados a reducir las bases imponibles. Además, esta información permite a la Hacienda Foral mejorar la asistencia a empresas y profesionales, ofreciéndoles borradores de sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA.

Consulta el proceso participativo de elaboración de la Norma Foral que flexibiliza la implementación obligatoria del sistema Batuz.

 

Acudimos a Empack y Logistics and Automation Bilbao 2024

Los próximos 28 y 29 de febrero estaremos en la feria Empack y Logistics & Automation Bilbao 2024 que se celebrará en el BEC Bilbao Exhibition Center. Asistiremos de forma conjunta con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Durante el primer día, participaremos en la jornada de conferencias con la ponencia “Truck Friendly Movement en Euskadi. Beneficios de la Ley de Movilidad Sostenible para cargadores y transportistas”.

Publican el reglamento VeriFactu

El reglamento VeriFactu marca las bases técnicas de lo que será este nuevo sistema de facturación obligatorio para todas las empresas y autónomos de España con excepción de Euskadi.

Claves de la descarbonización y la digitalización en transporte de mercancías

Descubre las claves de la digitalización en transporte de mercancías y la descarbonización del sector. El 15 de diciembre Fundación Guitrans organiza un evento imprescindible en FICOBA, Irún, titulado «Combustibles Alternativos y Digitalización: No es el futuro, es el presente».

Debate sobre el futuro del transporte en un evento clave sobre digitalización y descarbonización

Éxito de asistencia y participación durante el evento «Combustibles Alternativos y Digitalización: No es el futuro, es el presente» organizado por la Fundación Guitrans y con la participación de Grupo Igarle.

Anuncian el calendario definitivo de BATUZ en Bizkaia

Ya tenemos calendario definitivo para la entrada obligatoria en el sistema BATUZ de Bizkaia. La implantación final durará dos años, empezará el 1 de enero de 2024 y terminará el 1 de enero de 2026.