Las Haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba implantarán a partir del 1 de enero de 2018 la nueva gestión del IVA con datos en tiempo real SII.
Esta medida no afectará a todas las empresas, profesionales y otros sujetos pasivos. Sólo deberán hacerlo de forma obligatoria aquellos que estén sujetos a declaración mensual. Estos son:
Obligados al SII
- Los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA
- Los inscritos en el Régimen Especial de Grupos de Entidades
- Aquellas personas y entidades contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año precedente supere los 6 millones de euros.
Del mismo modo, también podrán acogerse voluntariamente a este sistema otros contribuyentes que presentan declaración de IVA.
Desde Igarle estamos trabajando en la adaptación de Nucleo a la nueva normativa y el ERP estará preparado para este gran cambio.
A lo largo de los próximos meses, iremos viendo cómo evoluciona la implantación del SII. Las haciendas vascas y navarra están publicando información con regularidad y están trabajando el sus plataformas de pruebas.
Además es muy probable que lleguen cambios de calado en la propia normativa del IVA desde el propio gobierno central. Esto nos llevará a la necesidad de ir adaptando Nucleo a lo largo de los próximos años.