Hoy se llevó a cabo una nueva reunión del consorcio del proyecto BlockFactu. Este consorcio está integrado por AEI Ciberseguridad, Proconsi, Grupo Igarle, Funditec y GAIA. Durante la reunión, se repasaron las actividades realizadas hasta el momento y se discutieron aspectos relacionados con la justificación, coordinación, comunicación y difusión del proyecto.
¿Qué es BlockFactu?
BlockFactu es un proyecto respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es dar respuesta al Real Decreto que establece los requisitos que deben cumplir los sistemas y programas informáticos o electrónicos utilizados en los procesos de facturación de empresas y profesionales, así como la estandarización de los formatos de los registros de facturación, en respuesta a la ley antifraude (Ley 11/2021, de 9 de julio).
Este proyecto engloba todas las actividades de investigación industrial destinadas a construir una plataforma interoperable que será utilizada por fabricantes de sistemas ERP. Estos fabricantes podrán delegar en la plataforma BlockFactu, con garantías técnicas, los desafíos relacionados con la no repudiación y la integridad de los documentos que se intercambian entre los diferentes softwares de facturación, así como la integridad de los eventos que auditan el uso que los usuarios hacen del sistema ERP.